miércoles, 3 de diciembre de 2008
Adivinanzas
Sin ser rica, tengo cuartos
y, sin morir, nazco nueva;
y apesar de que no como
hay noches que luzco llena.
(La Luna)
Salimos cuando anochece,
nos vamos si canta el gallo,
y hay quien dice que nos ve
cuando le pisan un callo.
(Las estrellas)
Me abrigo con paños blancos
luzco blanca cabellera
y por causa mia llora
hasta la cocinera
(La cebolla)
No toma té, ni toma café
y está colorado
dime ¿quién es?
(El tomate)
Fuente: http://redenlaces.ucv.cl/coordinadores/seminarios/S03/Recursos/Desarrollo/El%20huevo%20de%20chocolate/www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html
Trabalenguas
Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos.
Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral.
Microperiodismo
Incluyen actividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un diario mural, periódico escolar o blog.
Por ejemplo:
- Registro sensorial
- Cómics
- Visitas de observación
- Noticias
- Elaboración de una entrevista
Fuente: Escritura Creativa y Formal, Mariana Chadwick
CómicsEl texto puede aparecer completamente separado de la imagen, e incluso puede no haber texto en absoluto. Las palabras pueden estar escritas a mano o de modo mecánico. Como veremos, los artistas han desarrollado un vocabulario visual para representar los efectos sonoros; y utilizan símbolos y otros recursos gráficos para expresar una amplia variedad de elementos narrativos.
Experiencias Personales
Ejemplo:
- Diario de vida
- Deseos y fantasías
- Recuerdos del pasado
- Autobiografía
Fuente: Escritura Creativa y Formal, Mariana Chadwick
Ese día me encontraba en el supermercado acompañando a mi madre, al terminar nos esperaba mi padre y entre sus brazos estaba quien nos cambiaría la vida.
Por más que lo observaba no lo podía creer, era hermoso, lo tomé en mis brazos no podía dejar de mirarlo, en la noche sin que nadie me viera lo saqué de su cama y lo acosté junto a mi, al día siguiente todos estaban sorprendidos por lo bien que se había portado, lo que ellos no sabían era que había dormido junto a mi, no lo pude evitar, lo vi tan pequeño y pensé que podía extrañar, por eso lo tomé y lo dejé muy cerca de mi, tenía entre mis brazos un hermoso Chow Chow, parecía un peluche, era una bola de pelos de un color muy especial, de orejas pequeñas, patitas cortas, una cola muy diminuta pero divertida, ese ser tan especial recibió el nombre de Lute, ese era el nombre de un perro guía, entonces pensamos que él lo debía llevar.
Al pasar los meses se fue poniendo cada vez más hermoso y travieso a la vez, comenzaba a cambiar el color de su lengua, ahora ya no era roja sino negra, sus ojos pequeños digno de un oriental. Bañarlo era un desafío, costaba mucho ya que tenía mucha fuerza si para sacarlo a pasear nos hacíamos la pregunta ¿quién pasea a quién? tenía un pelaje envidiable, contaba con todos los implementos necesarios para verse bien.
Lo disfruté durante dos años, fue mi alegría, era uno más de la familia, el primero en subirse al auto, el que quería probar todo, el que sacaba la ropa que estaba tendida, el que dormía junto a mi oso simulando a su madre, el que jamás quizo pasar la mano, lo dejé de ver un día lunes porque a mi casa jamás volvió, las razones por las que fue separado de mi la verdad es que las entiendo y se que donde llegó lo quieren tanto como yo.
martes, 2 de diciembre de 2008
Experiencias Comunicativas
- Excusas
- Avisos
- Agradecimientos
- Recetas
- Felicitaciones
- Carta al Director
- Normas y reglamentos
- Instrucciones
- Carta Renuncia
- Carta presentación
- Otros
Metáfora - Comparación
Comparación: Se compara la suavidad y el perfume de los labios con los pétalos perfumados de una flor.
Resolución de Problemas
- Realizar una lluvia de ideas para definir una situación problemática
- Anotar todos los problemas que surjan: mejorar el cuerpo humano, crear una máquina divertida, pesar un hormiga, etc.
- Seleccionar un problema
- Descubrir qué rasgos especiales representa el problema
- Solucionar el problema: especifica los datos concretos, explora posibles soluciones, elige uno y descríbelo oralmente
- Dibujar la solución al problema planteado
- Describir por escrito la solución al problema
- Revisar la escritura: replantear la pregunta y observar si la solución es original. Hacer los cambios necesarios para asegurar la comprensión en el dibujo y en la escritura.
Fuente: Escritura Creativa y Formal, Mariana Chadwick
lunes, 1 de diciembre de 2008
Mapa Conceptual
Esquema
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
* Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
* Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
* Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
Paráfrasis
Definición de la Real Academia Española
Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.
Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.
Tipos de paráfrasis
Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.
Paráfrasis constructiva: Esta otra, en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.
Completaciones
Si yo fuera invisible...
Si yo pesara medio kilo...
Si yo fuera azul...
Si yo fuera un zapato...
Si yo me transformara en una flor...
Si yo me convirtiera en un astronauta...
Si yo diera pasos de un kilómetro...
Si yo viviera bajo el agua...
Si yo fuera un volantín...
Si yo fuera una nube...
Si yo fuera Pulgarcito...
Si yo fuera el Alcalde...
Creaciones Divergentes
Estimulan el pensamiento original y divergente y a “quebrar” tópicos o lugares comunes. Debe ser aplicada desde muy temprano en la escolaridad, constituye nuevas vías para desarrollar la creatividad a través del humor, la fantasía, la visualización, y en la percepción global de la realidad.
Florero: Casa del arcoiris
Abuelo: Libro de historias
domingo, 30 de noviembre de 2008
Lectura 8º básico
Existen diversas clases de muerte. En algunas, el cuerpo perdura, en otras se desvanece por completo con el espíritu. Esto solamente sucede, por lo general, en la soledad (tal es la voluntad de Dios), y, no habiendo visto nadie ese final, decimos que el hombre se ha perdido para siempre o que ha partido para un largo viaje, lo que es de hecho verdad. Pero, a veces, este hecho se produce en presencia de muchos, cuyo testimonio es la prueba. En una clase de muerte el espíritu muere también, y se ha comprobado que puede suceder que el cuerpo continúe vigoroso durante muchos años. Y a veces, como se ha testificado de forma irrefutable, el espíritu muere al mismo tiempo que el cuerpo, pero, según algunos, resucita en el mismo lugar en que el cuerpo se corrompió.
Meditando estas palabras de Hali (Dios le conceda la paz eterna), y preguntándome cuál sería su sentido pleno, como aquel que posee ciertos indicios, pero duda si no habrá algo más detrás de lo que él ha discernido, no presté atención al lugar donde me había extraviado, hasta que sentí en la cara un viento helado que revivió en mí la conciencia del paraje en que me hallaba. Observé con asombro que todo me resultaba ajeno. A mi alrededor se extendía una desolada y yerma llanura, cubierta de yerbas altas y marchitas que se agitaban y silbaban bajo la brisa del otoño, portadora de Dios sabe qué misterios e inquietudes. A largos intervalos, se erigían unas rocas de formas extrañas y sombríos colores que parecían tener un mutuo entendimiento e intercambiar miradas significativas, como si hubieran asomado la cabeza para observar la realización de un acontecimiento previsto. Aquí y allá, algunos árboles secos parecían ser los jefes de esta malévola conspiración de silenciosa expectativa.
A pesar de la ausencia del sol, me pareció que el día debía estar muy avanzado, y aunque me di cuenta de que el aire era frío y húmedo, mi conciencia del hecho era más mental que física; no experimentaba ninguna sensación de molestia. Por encima del lúgubre paisaje se cernía una bóveda de nubes bajas y plomizas, suspendidas como una maldición visible. En todo había una amenaza y un presagio, un destello de maldad, un indicio de fatalidad. No había ni un pájaro, ni un animal, ni un insecto. El viento suspiraba en las ramas desnudas de los árboles muertos, y la yerba gris se curvaba para susurrar a la tierra secretos espantosos. Pero ningún otro ruido, ningún otro movimiento rompía la calma terrible de aquel funesto lugar.
Sumido en estas reflexiones, permanecí un tiempo sin prestar atención al encadenamiento de mis propias experiencias, pero después de poco pensé: "¿Cómo llegué aquí?". Un momento de reflexión pareció proporcionarme la respuesta y explicarme, aunque de forma inquietante, el extraordinario carácter con que mi imaginación había revertido todo cuanto veía y oía. Estaba enfermo. Recordaba ahora que un ataque de fiebre repentina me había postrado en cama, que mi familia me había contado cómo, en mis crisis de delirio, había pedido aire y libertad, y cómo me habían mantenido a la fuerza en la cama para impedir que huyese. Eludí vigilancia de mis cuidadores, y vagué hasta aquí para ir... ¿adónde? No tenía idea. Sin duda me encontraba a una distancia considerable de la ciudad donde vivía, la antigua y célebre ciudad de Carcosa.
En ninguna parte se oía ni se veía signo alguno de vida humana. No se veía ascender ninguna columna de humo, ni se escuchaba el ladrido de ningún perro guardián, ni el mugido de ningún ganado, ni gritos de niños jugando; nada más que ese cementerio lúgubre, con su atmósfera de misterio y de terror debida a mi cerebro trastornado. ¿No estaría acaso delirando nuevamente, aquí, lejos de todo auxilio humano? ¿No sería todo eso una ilusión engendrada por mi locura? Llamé a mis mujeres y a mis hijos, tendí mis manos en busca de las suyas, incluso caminé entre las piedras ruinosas y la yerba marchita.
Un instante después, la cabeza de un hombre pareció brotar de la tierra un poco más lejos. Ascendía por la pendiente más lejana de una colina baja, cuya cresta apenas se distinguía de la llanura. Pronto vi toda su silueta recortada sobre el fondo de nubes grises. Estaba medio desnudo, medio vestido con pieles de animales; tenía los cabellos en desorden y una larga y andrajosa barba. En una mano llevaba un arco y flechas; en la otra, una antorcha llameante con un largo rastro de humo. Caminaba lentamente y con precaución, como si temiera caer en un sepulcro abierto, oculto por la alta yerba.
-¡Que Dios te guarde!
No me prestó la menor atención, ni disminuyó su ritmo.
-Buen extranjero -proseguí-, estoy enfermo y perdido. Te ruego me indiques el camino a Carcosa.
Sobre la rama de un árbol seco un búho lanzó un siniestro aullido y otro le contestó a lo lejos. Al levantar los ojos vi a través de una brusca fisura en las nubes a Aldebarán y las Híadas. Todo sugería la noche: el lince, el hombre portando la antorcha, el búho. Y, sin embargo, yo veía... veía incluso las estrellas en ausencia de la oscuridad. Veía, pero evidentemente no podía ser visto ni escuchado. ¿Qué espantoso sortilegio dominaba mi existencia?
La gruesa raíz del árbol gigante (contra el cual yo me apoyaba) abrazaba y oprimía una losa de piedra que emergía parcialmente por el hueco que dejaba otra raíz. Así, la piedra se encontraba al abrigo de las inclemencias del tiempo, aunque estaba muy deteriorada. Sus aristas estaban desgastadas; sus ángulos, roídos; su superficie, completamente desconchada. En la tierra brillaban partículas de mica, vestigios de su desintegración. Indudablemente, esta piedra señalaba una sepultura de la cual el árbol había brotado varios siglos antes. Las raíces hambrientas habían saqueado la tumba y aprisionado su lápida.
Un rayo de sol iluminó completamente el costado del árbol, mientras me ponía en pie de un salto, lleno de terror. El sol nacía en el rosado oriente. Yo estaba en pie, entre su enorme disco rojo y el árbol, pero ¡no proyectaba sombra alguna sobre el tronco!
Un coro de lobos aulladores saludó al alba. Los vi sentados sobre sus cuartos traseros, solos y en grupos, en la cima de los montículos y de los túmulos irregulares que llenaban a medias el desierto panorama que se prolongaba hasta el horizonte. Entonces me di cuenta de que eran las ruinas de la antigua y célebre ciudad de Carcosa.
Tales son los hechos que comunicó el espíritu de Hoseib Alar Robardin al médium Bayrolles.
Lectura 7º básico
Lectura 6º básico
Lectura 5º básico
-¡Oh, si yo pudiera cantar así, sería el animal más feliz del altiplano! - exclamaba el quirquincho, mientras las escuchaba extasiado.
Las ranas no se conmovían por la devota admiración que les tenía el quirquincho sino que, más bien, se burlaban de él.
-Aunque nos vengas a escuchar todas las noches hasta el fin de tu vida, jamás aprenderás nuestro canto, porque eres muy tonto.
El pobre quirquincho, que era humilde y resignado, no se ofendía por tales palabras, dichas en un lenguaje tan musical, como suele ser el de las ranas. El sólo se deleitaba con la armonía de la voz y no comprendía el insulto que ella encerraba.
Un día creyó enloquecer de alegría, cuando unos canarios pasaron cantando en una jaula que conducía un hombre. ¡Qué deliciosos sonidos! Aquellos pajaritos amarillos y luminosos, como caídos del Sol, lo conmovieron hasta lo más hondo... Sin que el jaulero se diera cuenta, lo siguió, arrastrándose por la arena, durante leguas y leguas.
Las ranas que habían escuchado, embelesadas, el canto, salieron a orilla de la laguna y vieron pasar a los divinos prisioneros que revoloteaban en las jaulas.
-Estos cantores son de nuestra familia, pues los canarios son sólo sapos con alas -dijeron las muy vanidosas y agregaron- : Pero nosotras cantamos mucho mejor. -Y reanudaron su concierto interrumpido.
-¡Chist... Esperen! -dijo una de ellas-. Miren al tonto del quirquincho. Se va tras las jaulas. Ahora pensará aprender a trinar como un canario... ja... ja... ja...
El quirquincho siguió corriendo y corriendo tras el hombre de las jaulas, hasta que las patitas se le iban acabando, de tanto rasparlas en la arena.
-Qué desgracia! ¡No puedo caminar más y los músicos se van! -Allí se quedó tirado hasta que el último trino mágico se perdió a lo lejos... Ya era de noche cuando regresaba a su casa. Y al pasar cerca de la choza de Sebastián Mamani, el hechicero, tuvo la idea de visitarlo, para hacerle un extraño pedido.
-Compadre, tú que todo lo puedes, enséñame a cantar como los canarios -le dijo llorando.
Cualquier persona que no fuera el hechicero se hubiera reído a carcajadas del quirquincho, pero Sebastián Mamani puso la cara seria y repuso:
-Yo puedo enseñarte a cantar mejor que los canarios, que las ranas y que los grillos, pero tienes que pagar la enseñanza... con tu vida.
-Acepto todo, pero enséñame a cantar.
-Convenido. Cantarás desde mañana, pero esta noche perderás la vida.
-¡Cómo!... ¿Cantaré después de muerto?
-Así es.
Al día siguiente, el quirquincho amaneció cantando, con voz maravillosa, en las manos del mago. Cuando éste pasaba, poco más tarde, por el charco de las ranas, se quedaron mudas de asombro.
-¡Vengan todas! ¡Qué milagro! ¡El quirquincho aprendió a cantar!...
-¡Canta mejor que nosotras!...
-¡Y mejor que los pájaros!...
-¡Y mejor que los grillos!...
-¡Es el mejor del mundo!...
Y, muertas de envidia, siguieron a saltos tras del quirquincho que, convertido en charango se desgranaba en sonidos musicales. Lo que ellas ignoraban era que nuestro pobre amigo, como todo gran artista, había dado la vida por el arte.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Lectura 4º básico
(Felipe Alliende, chileno)
Ayer, todos los niños del Jardín fueron de paseo a la cordillera. Encontraron un lugar maravilloso.
-Hay una poza -gritó Rodrigo.
-Subámonos a las rocas -propuso Claudio.
-Aquí tenemos sombra -dijo Loreto.
De repente vieron a un enanito. Estaba tremendamente enojado.
-¡No hay derecho! -decía-¡No hay derecho!
-¿Qué te pasa, enanito? -preguntó Paulina.
-¡Es el colmo! ¡Es el colmo! -repetía el enano furioso.
-¿Pero que te pasó? -preguntó la tía Ana.
-Pisé un vidrio y me hice una herida en el pie.
Tiraron basura y me ensuciaron entero. Cortaron y quemaron mi árbol favorito. no me puedo bañar en el estero, porque el agua está contaminada.
-¿Y qué podemos hacer por ti? -preguntó Daniel.
-Mucho -respondió el enano. Recoger la basura, sacar los vidrios de la arena, limpiar el estero y regar plantas y árboles.
-¿Eso no más? -preguntó María José.
-Mucho más -agregó el enano. Pueden curarme la herida, arreglarme la barba y prepararme un baño tibio. ¡No aguanto el agua fria!
-Comencemos por limpiar -propuso la tía Ana.
Y todos se pusieron a trabajar. El enano trajo una pequeña pala que más parecía cuchara. Muy pronto, todos estaban trabajando. Trabajaba el enano recogiendo vidrios con su cuchara, es decir, con su pala. Trabajaban las niñas, recogiendo basura, trabajaban los niños, limpiando el estero, trabajaba la tía Ana, regando las plantas. Y en un instante, todo quedó limpio y ordenado.
-El lugar está perfecto -dijo Rodrigo.
Ahora le toca al enano. Los niños, recogiendo ramas secas y con mucho cuidado, hicieron un pequeño fuego. Entibiaron el agua en una olla y el enano se dio un rico baño. La tía Ana le curó la herida del pie. Loreto le lavó la ropa. Paulina le arregló la barba. Y el enano quedó como nuevo.
-¿Es hora de comer? -preguntó Rodrigo con mucha cara de hambre.
-Es la hora, es la hora de comer -dijo la tía Ana.
Y vieran ustedes lo que sucedió. Le hicieron un plato al enano con media para frita, cuatro tallarines y de postre le dieron una uva. ¡Hay que ver como comía! y comieron los niños, y comieron las niñas y también comió la tía. Pero nadie ensució nada. Basura que se producía, basura que se recogía. Después de comer, apagaron cuidadosamente el fuego y se pusieron a jugar. Unos jugaron a la pelota y otros a la escondida. Después, todos se bañaron en el estero, menos el enano, porque no le gustaba el agua fría.
Cuando llegó la tarde, recogieron todas sus cosas y se dispusieron a partir. Ahora sí que el lugar estaba realmente maravilloso. No había vidrios ni basura. El estero estaba limpio. Árboles y plantas estaban regados. Sentado sobre una roca, el enano se despide de los niños. Por primera vez en su vida era un enano completamente feliz.
*
*
Escribe V si es verdadero y F si es falso
___ El enano se hirió con un cuchillo
___ Los niños ayudaron al enano a limpiar
___ Al enano le gustaba el agua fría.
___ Cuando los niños se fueron, el lugar y el enano estaban limpios
___ Los niños fueron de paseo al parque
*
*
Describe el lugar del paseo antes de que llegaran los niños y después de que se fueron
Lectura 3º básico
La abuelita de todos
Comprendamos la lectura
1.- ¿Por qué los niños se entretenían con la abuelita Zulema?
___________________________________________
2.- ¿Por qué estaba triste la abuelita?
___________________________________________
3.- ¿De qué modo habrías manifestado tú el amor hacia la abuelita Zulema?
___________________________________________
4.-Los personajes del cuento "La abuelita de todos" son
___________________________________________
5.- El ambiente en el cual se desarrolla el cuento es
___________________________________________
6.- La acción más hermosa del relato se da cuando
___________________________________________
Lectura 2º básico
___ Una nube tapó la Luna mientras el burro bebía
___ La nube se movió y apareció la Luna de nuevo
___ Ramón pensó que el asno se la había bebido
___ La Luna se peinaba sobre el espejo del lago
Lectura 1º básico
Lectura 1º básico
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué eran Juan y Tomás?
_________________________________________________
¿Qué le faltaba a Juan?
__________________________________________________
¿Con qué se toparon Juan y Tomás cuando caminaban por el campo?
__________________________________________________
¿Que hicieron Juan y Tomás para poder pasar el río?
__________________________________________________
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Antipoesía
Fuentehttp://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/antisitiodeparra/POEMAS+Y+ANTIPOEMAS
ES OLVIDO
Nicanor Parra
Juro que no recuerdo ni su nombre
más moriré llamándola María
no por simple capricho de poeta:
por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del liceo
supe de su muerte inmerecida,
nueva que me causó tal desengaño
que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!
y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
por la gente que trajo la noticia
debo creer, sin vacilar un punto,
que murió con mi nombre en las pupilas.
Hecho que me sorprende, porque nunca
fue para mí otra cosa que una amiga.
nunca tuve con ella más que simples
relaciones de estricta cortesía,
nada más que palabras y palabras
y una que otra mención de golondrinas.
La conocí en mi pueblo
(de mi pueblo sólo queda un puñado de cenizas),
pero jamás vi en ella otro destino
que el de una joven triste y pensativa.
Tanto fue así que hasta llegue a tratarla
con el celeste nombre de María,
circunstancia que prueba claramente
la exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez la haya besado,
¡Quién es el que no besa a sus amigas!
pero tened presente que lo hice
sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
su inmaterial y vaga compañía
que era como el espíritu sereno
que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
la importancia que tuvo su sonrisa
ni desvirtuar el favorable influjo
que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aún, que de la noche
fueron sus ojos fuente fidedigna.
Más, a pesar de todo, es necesario
que comprendan que yo no la quería
sino con esa vaga sentimiento
con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo, sucede, sin embargo,
lo que a esta fecha aún me maravilla,
ese inaudito y singular ejemplo
de morir con mi nombre en las pupilas,
ella, múltiple rosa inmaculada,
ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
que se pasa quejando noche y día
de que el mundo traidor en que vivimos
vale menos que rueda detenida:
mucho más honorable es una tumba,
vale más una hoja enmohecida.
Nada es verdad, aquí nada perdura,
ni el color del cristal con que se mira.
Hoy es un día azul de primavera,
creo que moriré de poesía,
de esa famosa joven melancólica
no recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
como una paloma fugitiva:
la olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la vida.
martes, 25 de noviembre de 2008
Poesía
Fábula
Algunso famosos escritores de fábulas son : Esopo, La Fontaine y Samaniego.
El cuervo astuto
Fábula de Esopo
jueves, 20 de noviembre de 2008
Quebrantahuesos
Son mensajes que se forman recortando letras de distintas noticias en diarios o revistas, luego se pegan en un papel y resultan noticias diferentes.
No importa que las letras sean distintas. Lo que sí interesa es que logres un mensaje nuevo, diferente y divertido.
Fuente:http://www.ueubiobio.cl/coordinadores/sitios/Aprendiendo/sitio/Juegos_verbales/refranes/guia3.html
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Acróstico
Del libro de poemas Sinfonía Rantifusa
Julio Ravazzano Santamartino
D euda atrasada de amor
A ntes tus labios que anhelo
M e brindarán el consuelo
E xtinguido del dolor
U n fuego así abrasador
N o lo soporta Cúpido
B asta ya hemos concluído
E stoy de amarguras lleno
S uplico me des veneno
O lo que al margen te pido.
Fuente:http://www2.informatik.uni-muenchen.de/tangos/msg06321.html
jueves, 13 de noviembre de 2008
Refranes
El Refrán es una frase anónima que recoge la sabiduría popular y sirve para alertar sobre algo o ilustrar un comportamiento. En algunos países se les llama dicho.
Generalmente están compuestos por dos partes: causa y consecuencia
Ejemplo
Causa------------------------- -Consecuencia
A falta de pan -----------------buenas son las tortas
- A boda ni bautizado, no vayas sin ser llamado
- A buen entendedor, pocas palabras bastan
- Cada loco con su tema
- Cria cuervos y te sacarán los ojos
- De tal palo, tal astilla
- Mal de muchos, consuelo de tontos
- No hay peor sordo que el que no quiere oír
- Pájaro viejo no entra en jaula
- Sol que mucho madruga, dura poco
- Más sabe el diablo por viejo, que por ser diablo
Refranes quebrados
Los refranes quebrados se basan en expresiones breves, transmitidas de generación en generación; pero que en vez de ser expresadas en su forma tradicional, se "quiebran" sobre la base de una terminación inesperada o por la inclusión de un fragmento de otro refrán.
- En casa de herrero, no hay pan duro
- Cuando hay hambre, buenas son las tortas
- Perro que ladra, diente agudo
- Quien siembra vientos, Dios lo ayuda
- A caballo regalado, no le faltan pulgas
- Perro que ladra, poco aprieta
- Cuando hay hambre, pocas palabras
- Mucho ruido, oídos sordos
- En boca cerrada se cuecen habas
- No dejes para mañana, pan y cebolla
El refrán y su enseñanza
- Éramos pocos y parió mi abuela....Da a entender que aumenta de modo inoportuno la concurrencia de gente donde ya hay mucha.
- Quien bien te quiere te hará llorar....Enseña que el verdadero cariño consiste en advertir y corregir al amigo en lo que yerra.
- Zapatero, a tus zapatos....Aconseja que cada cual se limite a ocuparse de lo que es su actividad propia o a juzgar de lo que entiende.
- Quien bien quiere, tarde olvida....Expresa que el cariño o amor verdadero no lo alteran las contingencias del tiempo ni otras circuntancias, perdurando siempre, aun cuando parezca que se entibian.
- La dicha de la fea, la hermosa la desea....Expresa que la mujer fea suele tener más suerte que la hermosa en el matrimonio.
- Gallo que no canta, algo tiene en la garganta Expresa que cuando uno no interviene en conversaciones que le atañen, suele ser porque tiene algo que temer.
- Del dicho al hecho hay mucho trecho....Señala la distancia que hay entre lo que se dice y lo que se hace, y aconseja no confiar enteramente en las promesas, pues suele ser mucho lo que se cumple que lo que se ofrece.
- Del árbol caído todos hacen leña....Expresa el desprecio que se hace comúnmente de aquel a quien ha sido contraria la suerte y la utilidad que todos procuran sacar de su desgracia.
- Amor con amor se paga....Recomienda corresponder en la misma medida con que uno es favorecido, o tratado.
- La ropa sucia se lava en casa....Aconseja a las familias y amigos arreglar sus disputas en la intimidad.
Refranes Divertidos
- De tal palo... tal chichón
- Cuando el río suena, se ahogó una orquesta
- Al que madruga, Dios lo mira sorprendido
- El que se ríe último, piensa más lento
- Detrás de todo hombre que triunfa, hay una mujer sorprendida
- El trabajo en equipo es esencial, te permite echarle la culpa a otro
- El que quiera celeste, que mezcle azul y blanco
- De mucho trabajar no se murió nadie, pero por las dudas, mejor no arriesgarse
- Caballo regalado tiene que ser robado
- Camarón que se duerme amanece en cóctel